1. Continuar con el trabajo realizado los últimos años
Queremos dar continuidad a lo realizado durante esta última legislatura, si el tiempo y las circunstancias nos lo permiten.
En el tema de igualdad, en esta legislatura se verá los frutos que puede dar el haber puesto en marcha la Comisión con su reglamento y sus protocolos. No será fácil porque, desgraciadamente, esta dirección ha demostrado su falta de interés en el correcto funcionamiento de las comisiones (paritaria, contratación, traslados o prevención).
En prevención de riesgos laborales queda mucho camino por andar. Hay que continuar insistiendo a la dirección para que, por lo menos, se cumpla la ley en esta materia. En la actualidad no se celebra el Comité de Seguridad y Salud (el que lleva la prevención) cada tres meses mínimo como marca la ley, ni nos han facilitado el Plan de Prevención a pesar de la continua insistencia de los delegados, no se llevan a cabo los acuerdos aprobados en el Comité como el simulacro de evacuación.
Otros temas en los que hemos insistido y consideramos muy importante es la valoración de los riesgos psicosociales (estrés, valoración, ambiente de trabajo, etc), actividad que nunca se ha llevado a cabo en la empresa. También el establecimiento de protocolos claros en caso de accidente o la formación de la plantilla en los riesgos de su puesto de trabajo son temas a desarrollar durante este mismo año.
2. Denunciar la manipulación
La manipulación que se produce en la actualidad es vergonzosa. No hay que detallarla porque los trabajadores y los espectadores, la sufrimos todos los días: ocultamiento de cualquier movimiento social independiente, de otras formaciones políticas, cualquier actividad sindical; manipulación de la realidad para cambiar el sentido o los mismos hechos, poner los medios a favor de los intereses de partido popular o de grupos afines como la iglesia, etc.
En CGT nos comprometemos a denunciar, como hemos hecho y apoyado hasta ahora, con notas públicas y de cualquier otra forma (ver modelo de televisión y Plataforma en Defensa de RTVCM).
3. Fraude en la contratación
Desde la llegada de la nueva dirección, el fraude en la contratación ha continuado y aumentado la herencia recibida por la anterior directiva. Todos lo vemos en nuestro entorno: falsos autónomos, becarios que realizan trabajo, contrataciones sin la formación necesaria para la categoría, etc.
Para solucionar en parte este problema, hay que poner en marcha ya la Comisión de Contratación y la Comisión de Traslados como hemos exigido durante esta última legislatura.
4. Condiciones de la plantilla
En los últimos años, hemos comprobado cómo ha empeorado el ambiente de trabajo en general. La desconfianza y la falta de profesionalidad de la actual directiva y de los cargos intermedios colocados por ellos hace que la presión recaiga sobre los últimos peldaños.
Mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo es un tema importante para el buen desarrollo de nuestro trabajo y de la televisión en su conjunto.
5. Negociación del IV Convenio Colectivo
Siendo optimistas al próximo Comité de empresa le tocará negociar un nuevo convenio colectivo. CGT trabajará para recuperar todo lo que nos han quitado en este último y conseguir mejorar en otros aspectos nuestras condiciones laborales. En este aspecto, esta sección sindical trabajará para movilizar a la plantilla y conseguir estas reivindicaciones mediante acción sindical.
6. Al servicio de toda la plantilla
Como no puede ser de otra forma, estamos disponibles para que cualquier trabajador, afiliado o no de CGT, nos pida ayuda, información o cualquier otra cosa. Es importante, y así lo intentaremos, hacer llegar a toda la plantilla información transparente sobre la actividad sindical y lo que acontezca en la empresa.
7. Unión sindical: juntos somos más fuertes
Estaremos a disposición del resto de secciones sindicales para llevar a cabo un trabajo conjunto, sin siglas, dónde lo importante sea la plantilla de CMT y sus condiciones laborales así como el correcto desempeño del servicio público que debe realizar CMT. CGT apoyaremos la creación de una Plataforma en Defensa de RTVCM en la que tengan cabida todos los trabajadores, sección sindicales, grupos sociales y partidos políticos para que, entre todos, aseguremos el modelo de medios públicos que todos queremos.
Sección sindical CGT-CMT