Tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección de Adif, después de las últimas decisiones adoptadas –división/ERE- avaladas por los sindicatos mayoritarios y algunos minoritarios, han buscado exclusivamente la rentabilidad económica en la gestión de las infraestructuras ferroviarias, dejando a un lado el compromiso de estabilidad laboral que garantice el empleo, poniendo con ello en grave riesgo la seguridad del transporte ferroviario y la de los ciudadanos que lo utilizan.
Asistimos a la división de Adif en dos empresas, al despido colectivo, al abandono de las infraestructuras ferroviarias administradas por ADIF-Red Convencional y a la falta de inversión pública, que suponen el abandono y la viabilidad de la empresa.
No es baladí que el Juez que instruye la causa del accidente de Santiago haya dictado un auto en el que acusa a Adif de “poner en riesgo vidas” por razones "comerciales” posiblemente motivada por la falta de inversión.
Las decisiones señaladas, además de lo indicado anteriormente, están asociadas a una serie de medidas complementarias que suponen, en las distintas aéreas de actividad de ADIF, la imposibilidad de mantener el empleo y el modelo ferroviario Publico y Social.
La reorganización de las bases de mantenimiento las enmarcan en el “ahorro” económico, sin tener en cuenta sus consecuencias, tanto para los trabajadores como para los usuarios del ferrocarril. A los primeros se les cercenarían derechos económicos, laborales y sociales (conciliación de la vida laboral y familiar) y a los ciudadanos la imposibilidad de poder disfrutar de un servicio ferroviario seguro y de calidad.
Los planes pronosticados para el colectivo de SS.LL. profundizan, aún más si cabe, en la continua externalización de las cargas de trabajo que pudieran suponer un valor añadido para los trabajadores y la empresa. Esto sucede por la inexistencia de un modelo de gestión que de viabilidad al futuro de esta área de actividad. CGT lo viene demandando desde que decidieron aprobar la Ley del Sector Ferroviario.
Los trabajadores de la extinta FEVE, no solamente no se ven integrados en ADIF, sino que observan como no les dotan de las habilitaciones precisas para el normal desarrollo de sus funciones, asistiendo, además, al abandono y desmantelamiento de las instalaciones de sus infraestructuras, sin las cuales es imposible mantener la prestación del servicio que demanda la ciudadanía.
Tampoco Estaciones de Viajeros se libra de la falta de futuro por el continuo interés de trasladar sus cargas de trabajo a otros canales ajenos a la empresa, suponiendo más pérdida de puestos de trabajo y la continua precarización del empleo.
De lo anterior deriva el “rosario” de incidentes y accidentes que se han producido en los últimos meses provocando:
· 333 averías o incidencias graves en la Red de Cercanías de Cataluña, con la pérdida de más de un 13% de viajeros de cercanías.
· Incesante pérdida de negocio por frecuencias y paradas de trenes inadecuadas a favor del autobús.
· Continuas incidencias en trenes de mercancías peligrosas con aplicaciones irregulares de los pertinentes protocolos.
· Espectacular descenso del tráfico de mercancías.
· Lamentable abandono en que se encuentran las infraestructuras de la antigua FEVE.
· Desidia en la venta anticipada en Estaciones de A.V. por falta de personal.
· Etc...
Para CGT todo lo relacionado anteriormente supone otro paso más hacia el desmantelamiento y la privatización de un sector -el ferroviario- que solo supondrá el beneficio para las grandes Corporaciones empresariales, al concebirlo “rentable” a costa de precarizar el empleo, las condiciones laborales de los trabajadores y proporcionando una prestación exclusivista, del servicio ferroviario, a la sociedad, en la que una mayoría se verá privada de las mínimas prestaciones para garantizar su derecho a la movilidad, en favor de las minorías usuarias de las “grandes” prestaciones de la A.V.
En CGT no nos quedaremos parados, continuaremos defendiendo nuestro modelo de ferrocarril (PUBLICO Y SOCIAL) con el fin de salvaguardar los empleos y garantizar un servicio ferroviario digno para toda la sociedad, exigiendo un impulso a las inversiones públicas en las infraestructuras de la Red Convencional Ferroviaria.
NO DEJES QUE TE TRAICIONEN
¡VEN A LUCHAR CON CGT!
fuente: Sector Federal Ferroviario