CGT cifra en el 70% el seguimiento del primer día de paros parciales en RENFE en Castilla-La Mancha
Movilizaciones contra la privatización de RENFE

CGT calcula que entre un 60 y un 70 por ciento de los trabajadores en Castilla-La Mancha secundó los paros parciales. Según Reyes Cañaveras, responsable de Comunicación de CGT, los servicios mínimos «se respetaron de forma escrupulosa» en gran parte del país a excepción de Andalucía, «en donde se intentaron poner en marcha trenes que no estaban dentro de los mínimos».

Estos paros se repetirán hoy martes y mañana miércoles 30 de octubre. En cambio, para el jueves 31 estas organizaciones tienen prevista una huelga de 24 horas, justo el día antes del 1 de noviembre, cuando empieza el Puente de Todos los Santos. Los sindicatos se quejan de la segregación en cuatro sociedades previstas en Renfe y la división en dos compañías que se han planteado en Adif. Pero también protestan por los ajustes de personal que se han previsto en estas dos empresas públicas. Como indica Cañaveras, las movilizaciones siguen programadas como hasta el momento «puesto que por parte de la dirección de las empresas no ha habido ningún tipo de acercamiento para tratar el motivo de la huelga».


Estos paros parciales fueron de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de las compañías ferroviarias. Según los sindicatos, se cumplieron los servicios mínimos. En este caso, y para hacer compatibles el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento estableció unos servicios mínimos del 72 por ciento en los trenes AVE Larga Distancia. En concreto, de los 1.139 trenes de este servicio programado para estos cuatro días en los que se produzcan movilizaciones, se garantizan 821. De este modo, se vieron afectados un total de 318. En el caso de los Cercanías, se aseguró el 50 por ciento de los servicios programados, porcentaje que se elevó hasta el 75% en las horas punta. Por otro lado, en Media Distancia el servicio esencial fue el 63% de los trenes (933 conexiones de las 1.470  programadas).


En concreto, los paros de la pasada jornada del lunes fueron desde las 7,00 horas hasta las 9,00 horas, desde las 15,00 horas hasta las 17,00 y de 23,00 a 1,00 horas.  Sin embargo, los horarios afectados para hoy martes serán desde las 07,30 hasta las 09,30 y por la tarde de 18,00 hasta las 20,00 horas y de 23,00 a 1,00. En cambio, los horarios varían mañana puesto que los paros comienzan a las 9,00 y se prolongarán por la mañana hasta las 11,00 horas. Por la tarde, las protestas serán de 16,00 a 18,00 y de 22,00 a 24,00 horas.

Por qué las movilizaciones
El motivo de las movilizaciones es evitar la desaparición del ferrocarril como un servicio público, lo que va redundar tanto en el servicio que se preste al usuario como en la seguridad de la circulación (el accidente de Santiago es una consecuencia de la privatización y segregación de RENFE). Desde CGT tenemos la obligación moral de movilizarnos porque nos jugamos el futuro y debemos de defender el servicio público con igual fuerza que se está y continúa haciendo con la educación y la sanidad. El objetivo es frenar la privatización y la segregación de empresas, garantizar el mantenimiento del empleo y las condiciones de trabajo.

fuente: latribunadetoledo.es y Sector Federal Ferroviario CGT