CGT-CMM

secciones sindicales

Se encuentra usted aquí

CGT en desacuerdo con el mantenimiento de los cambios planificados y sobrevenidos obligatorios en el preacuerdo del IV CC de CMM

En primer lugar, la sección sindical de CGT en Castilla-La Mancha Media quiere agradecer el trabajo realizado por las trabajadoras y trabajadores que han formado parte de la mesa negociadora ya que se han conseguido mejoras importantes en las condiciones laborales con respecto al III CC. Pero, por otra parte, también queremos alertar a la plantilla sobre uno de los puntos del preacuerdo firmado en la mesa negociadora del IV CC.

El preacuerdo incluye, por imposición de la dirección, la posibilidad de realizar hasta siete cambios planificados más otros dos obligatorios sin planificar (sobrevenidos). Esto supone cambios de casi el 50% de las jornadas mensuales de trabajo respecto al turno de referencia asignado. Lo más negativo de esta medida son los dos cambios de turno a los que la empresa puede obligar de un día para otro (un "invento" del III CC de Nacho Villa), ya que dejan a los afectados completamente desprotegidos respecto al desarrollo de su vida fuera de esta empresa.

Actualmente el convenio incluye nueve cambios planificados más dos sobrevenidos obligatorios. Éste es uno de los mayores problemas que sufre la plantilla, en especial la parte técnica, y afecta en mayor proporción a los trabajadores y trabajadoras temporales, ya de por sí precarizados. Es importante señalar que en el II Convenio, el anterior al vergonzoso III CC, cualquier cambio sobrevenido era siempre voluntario. CGT no puede estar de acuerdo con una medida que va en contra de un mínimo nivel de conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar, por lo que pide a la dirección de CMM que recapacite y favorezca, sin excusas, la conciliación en CMM en el nuevo convenio colectivo.

Todavía estamos a tiempo de eliminar una medida injusta que llevamos sufriendo los últimos siete años, impuesta a través de un cambio sustancial  de condiciones laborales, que lleva aplicándose más tiempo bajo la Dirección de Carmen Amores que con la anterior Dirección de Nacho Villa. Hay que recordar que los principales impulsores de la pérdida de derechos laborales que ha supuesto el III CC siguen siendo las mismas personas que han visto recompensados sus servicios con mejores puestos en los órganos de Dirección de CMM. Todo esto a costa de mantener la precariedad laboral del resto de la plantilla, dilatando el proceso negociador para que solo dispongamos de un preacuerdo del nuevo Convenio Colectivo justo al límite de la legislatura del Presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Por todas estas razones, desde CGT animamos a todas y todos a exigir a la Dirección un compromiso para revisar las alteraciones horarias en el texto definitivo del IV Convenio Colectivo, o bien, dar la oportunidad de que la medida pueda ser negociada a través del Reglamento de la Comisión Paritaria que deberá aprobarse en los próximos meses.

Sección sindical CGT-CMM

trabajadorescmt.com
Plataforma para la Defensa de la Radio Televisión Pública
Memoria Libertaria