Septiembre de Activismo, memoria y cárceles en El Museo La Neomudejar de Madrid

La filmografia sobre Cárceles en el Franquismo se muestra en el Museo La Neomudejar en Septiembre. Las películas que se proyectarán al precio de 3 euros son: "Entre rojas", "Prohibido recordar" y "La fuga de Segovia".

“La mirada del cine a las cárceles del franquismo” es el nombre de  este Ciclo de Cine que tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de setiembre en la  Sala Fragua del Museo La Neomudejar, c/ Antonio Nebrija s/n en Atocha. El ciclo viene acompañado de una serie de mesas de debate y presentaciónes que ahondarán sobre esta temática, esclareciendo muchos aspectos que son de necesaria visibilidad y trasparencia, máxime en los momentos que ahora vivimos. Activismo, reflexión y luz sobre un tema molesto pero absolutamente necesario.

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en España, se han sucedido en la cinematografía los documentales y las ficciones que retratan, desde distintos puntos de vista (el cine siempre tiene implícita cierta dosis de subjetividad), tanto la Guerra Civil española como la posguerra y los cuarenta años de franquismo. Claro que hubo incursiones anteriores, desde el rodaje en los años 40 de la superproducción hollywoodiense ¿Por quién doblan las campanas? (Sam Wood, 1943) basada en la obra homónima de Hemingway, pasando por los colectivos de cine militante que desde principios de los 70 retrataron clandestinamente la represión del Régimen franquista, y otras producciones autóctonas tanto de ficción como documentales, que hacia finales de Siglo se aproximaron al tema: Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984), El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), Ay, Carmela (Carlos Saura, 1990), Libertarias (Vicente Aranda, 1996) o Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998), entre otras muchas, son ejemplos del cine como configurador de la memoria histórica sobre la posguerra española.

Es difícil hacer una síntesis de los títulos cuando sólo en Filmaffinity encontramos más de 220 obras cinematográficas con la etiqueta “Guerra Civil española” y 62 con la de “Posguerra española”. Pero si aumentamos el foco y buceamos en busca de películas que se adentren en las cárceles del franquismo, nos encontraremos con un número mucho más reducido de obras que retraten de alguna manera la vida de las y los presos políticos que hubo durante los cuarenta años de dictadura, que no fueron pocos.

Eso precisamente es lo que se  propusieron desde La Comuna, hacer un estudio sobre cómo el cine ha mostrado la vida en las cárceles del franquismo, también cuándo y de qué manera. Fruto de este trabajo llevado a cabo por Aldo Dagraza  dentro del convenio de prácticas suscrito con la Universidad Complutense de Madrid y LA COMUNA, hemos organizado un ciclo de cine con algunas de las películas representativas sobre este tema.

El Museo La Neomudejar destaca la labor tan importante de contribución a la memoria y la denuncia por parte de los cineastas que rodarón estas películas y valora muy positivamente el activo papel de La Comuna al desarrollar este trabajo que arroja luz sobre la memoria  y que los Museos vinculados a la preservación, el debate y la reflexión en la cultura y el arte social  tienen la obligación de apoyar y difundir siempre.

La Comuna

Ver noticia en ceaqua.org

Más información en laneomudejar.com