RTVCM también manipula políticamente los sucesos
RTVCM también manipula políticamente los sucesos

Más allá de la manipulación que a diario se lleva a cabo por parte de los responsables de los Informativos de Castilla-La Mancha Televisión y Radio Castilla-La Mancha, los representantes sindicales nos vemos en la obligación de denunciar un nuevo episodio que demuestra una falta de ética profesional, impropia en cualquier caso, pero más reprochable aún cuando se lleva a cabo a través de Medios Públicos.

El lunes,  4 de noviembre, se emitió en Televisión y Radio una noticia en la que se informaba de la agresión sufrida por una chica de Puertollano. Se explicaba que ocurrió de madrugada, en una zona habitual de botellón y se aportaban testimonios de vecinos para afirmar que los jóvenes tienen miedo. Hasta ahí puede considerarse una ‘pieza’ normal, pero una vez que se deja constancia de la alarma provocada por la agresión se añaden otros datos que, sin duda, tienen otro objetivo que nada tiene que ver con la información o con el servicio público: “el Ayuntamiento está gobernado por la socialista Maite Fernández” y ésta “no responde” a esos temores de los vecinos.

Hemos denunciado reiteradamente la manipulación que se lleva a cabo desde los Informativos de la Televisión y la Radio de Castilla-La Mancha y la persecución a la que se somete a cargos políticos de la Región, pero este caso lo consideramos especialmente grave ya que se trata de utilizar políticamente un suceso en el que, además, está implicada una joven menor de edad. Desgraciadamente no es la primera vez que ocurre, ya que CMT emitió una noticia el pasado 28 de septiembre en la que achacaba al alcalde de Toledo los atascos en la ciudad tras un accidente provocado por un conductor kamikaze en el que resultó muerto un conductor.

Como representantes de los trabajadores constatamos que el sentir general de los profesionales está completamente alejado de los postulados que imponen el director general de RTVCM, Nacho Villa, y sus colaboradores directos al frente de los Servicios Informativos: José Eduardo Medina, Irene Rizo, Victoria Vigón, Carlos Solé, Almudena Collado, Pilar Labrador y Teresa Portillo (en Televisión), Guillermo Vila y Sofía Buera (en Radio).

A todos ellos consideramos responsables del descrédito creciente que esta línea editorial está suponiendo para CMT y RCM y para sus profesionales. Responsables también de las consecuencias que esa imagen que ofrecemos está provocando en las audiencias. A ellos, que realizan desde sus despachos el diseño de una línea editorial bochornosa, señalamos también como responsables de los problemas o altercados que pudieran sufrir los trabajadores, que son los que dan la cara -micrófono o cámara en mano- en todas las localidades de Castilla-La Mancha y son testigos directos del enfado que en muchos casos provocan nuestros informativos.

Comité RTVCM