La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo ha levantado un acta de infracción grave al Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, tras la denuncia interpuesta por el Comité de Empresa de CMT, por vulnerar los derechos de información de la representación sindical.
Los hechos vienen ocurriendo desde que tomara posesión la nueva dirección, con Fernando Arana como director de Capital Humano, Ramón Villaverde en la dirección finaciera y de recursos y Nacho Villa como máximo responsable del grupo. Ante cualquier petición de información básica, desde el Plan de Prevención de la empresa pasando por cualquier información sobre la situación económica del grupo, la respuesta es o la callada o palabras vacías, pero siempre con el mismo resultado: no facilitar ninguna información con la clara intención de entorpecer cualquier tipo de control o iniciativa por parte de los trabajadores.
El acta de la Inspección de trabajo concluye que “se verifica que la empresa no ha dado cumplimiento a los deberes de la información que las normas laborales le imponen cuando señalan el derecho del Comité de Empresa a recibir con una periodicidad legalmente marcada y sin necesidad de solicitud previa determinados documentos. Pero no solo no ha informado a la representación legal de los trabajadores de manera periódica y por propia iniciativa en cumplimiento de la Ley, sino que no ha atendido las reiteradas peticiones del Comité de Empresa de obtener la información a la que tenía derecho y tampoco a los requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la manifestación de una pertinaz voluntad de incumplimiento”.
Por todo ello se procede a la extensión de un acta de infracción grave por “la transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes legales de los trabajadores, infracción tipificada como grave”.
No solo se infringe de forma reiterada el III Convenio Colectivo de RTVCM sino el Estatuto de los Trabajadores. Incumplimiento agravado en cuanto se trata de una empresa con el 100% de capital público, con la responsabilidad ante todos los castellano-manchegos que ello implica en sus actuaciones. Lo peor de la actitud de estos directivos es que no son ellos los que pagan sus incumplimientos de la ley, suponemos que si fuera así se comportarían de otro modo, sino el grupo RTVCM, es decir, todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Desde la sección sindical de CGT en Castilla-La Mancha Televisión esperamos que la dirección de la empresa reflexione con resoluciones como ésta, que entienda que la comunicación de la información a los trabajadores es algo necesario, no un capricho, y cambie su actitud, aunque solo sea por la vergüenza de incumplir la ley.