Desde el pasado día 17 de mayo la estación ferroviaria de Calera y Chozas se encuentra literalmente a oscuras, sin fluido eléctrico en sus instalaciones de seguridad, y sin alumbrado en las señales que regulan el tráfico ferroviario. Por lo cual, todos los trenes que efectúan su paso por la misma, se ven seriamente afectados, al tener que cumplimentar unos protocolos de seguridad que repercuten en la puntualidad, ya que suponen un retraso medio de unos 10', al tener que efectuar los maquinistas una parada ante las señales apagadas, unas comprobaciones a su paso y una preceptiva limitación de velocidad en el trayecto.
Al parecer, todos estos inconvenientes no son lo suficientemente importantes como para empujar a las empresas RENFE y ADIF resolver el problema ante la compañía eléctrica suministradora del servicio, que mantiene cortada la corriente.
Ni las quejas de los viajeros en la estación de Talavera de la Reina, colateral de la estación afectada, ni el hecho de que no sólo las Instalaciones de Seguridad se vean afectadas, también la propia estación ferroviaria, en la debe prestar servicio, en unas condiciones precarias, el Jefe de Circulación cuando ésta se encuentra abierta, han ayudado a la solución del problema.
Por no decir nada de la vivienda que éste ocupa en la parte superior de la estación, y en la que debe hacer su vida, sin luz, en unas condiciones lamentables.
Al parecer, de la línea general de alta tensión parte una derivación, una línea de unos 300 metros, propiedad de ADIF, que llega a la estación calerana pasando por entre una chopera cuyos árboles y ramas, sobre todo en días de viento y tormenta, provocan la caída de la tensión y algunas averías, que repercuten también en la línea general, ante lo cual la compañía eléctrica ha tomado la decisión de "castigar" a la empresa ferroviaria cortándole el suministro eléctrico hasta que dé una solución definitiva a las averías puntuales: O quita los chopos, o quita la línea de entre los chopos.
En esas andamos. Mientras los días pasan, los trenes siguen parándose y acumulando retrasos. Unas Instalaciones de Seguridad ferroviarias se encuentran abandonadas a su suerte en el más absoluto de los olvidos, y el Jefe de la Estación que vive en ella hace su vida sin luz y a oscuras, en una situación más propia de otros tiempos.
Comunicado del SFF-CGT (Sección Sindical de Toledo del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo)
SITUACIÓN ACTUAL
Una avería deja sin luz la estación de Calera y obliga a cerrarla
L.M. - viernes, 07 de junio de 2013
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril abordaron ayer el problema, causado a raíz de una avería eléctrica que se produjo el 17 de mayo y que ha dejado sin luz al recinto
La estación de tren de Calera y Chozas que da acceso a la Vía Verde de la Jara permanece cerrada desde ayer a causa de una avería eléctrica. Así lo denunció a este diario Juan Dorado, secretario provincial del sector ferroviario de CCOO y miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y quien lamentó que se ha procedido a «dejar inhábil la estación, como si fuese una vía general, para que pasen los trenes» únicamente, en lugar de poner una solución al problema que presenta.
Dorado reprochó que la estación de Calera y Chozas se cerró ayer a causa de una avería eléctrica que se produjo el pasado 17 de mayo y que ha dejado sin luz a este recinto, lo que impide el funcionamiento de las instalaciones de seguridad. «En lugar de arreglarse la avería, han cerrado la estación hasta que se arregle», lamentó Dorado, quien desconoce todavía cuándo se acometerá esta actuación y si hay presupuesto para llevarla a cabo.
Se trata de una cuestión que se iba a abordar ayer en la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Talavera, como adelantó Dorado, quien criticó que precisamente un día antes, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, acompañado de otras autoridades políticas, estuvo en la estación y apostó por relanzar la Vía Verde, trazado al que da entrada.
En concreto, lo que se ha hecho es «desmantelar» todo aquello que vincula a la estación con el ámbito de las Vías Verdes, al eliminar por ejemplo los equipos de cronometría de la estación, «hasta que se solucione el problema eléctrico».
Esta avería se produjo por la caída en el tendido eléctrico de las ramas de unos árboles, circunstancia que se ha producido con anterioridad, si bien el resto de ocasiones se ha solucionado y, mientras se arreglaba el desperfecto, se ha recurrido a un generador.
Esta vez, explicó Dorado, la compañía que suministra la energía eléctrica ha manifestado que no procederá a su arreglo hasta que se poden los árboles que la provocan. Sin embargo, para poder acceder a ellos, es preciso hacerlo a través de un terreno sembrado cuyo propietario «no da permiso hasta que recoja la cosecha».
La Plataforma del Ferrocarril pedirá con un paseo la apertura de la estación de Calera
latribunadetalavera.es - sábado, 08 de junio de 2013
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Talavera hace un llamamiento a los ciudadanos de Talavera, de la comarca y de las localidades de la Vía Verde de la Jara a sumarse al paseo reivindicativo que ha organizado hoy sábado a partir de las 12 desde la estación de Calera para solicitar su reapertura.
Se trata de una convocatoria que realizan a través de nota de prensa, y que responde al cierre de la estación de Calera y Chozas a consecuencia de una avería eléctrica, tal y como informó ayer este diario.
Desde el colectivo lamentan este «nuevo revés» para la línea de ferrocarril, que se suma, como recuerdan, a que el tren Lusitania, que unía Madrid y Lisboa y contaba con parada en Talavera, dejara de circular el pasado octubre. Recuerdan también en este sentido la supresión el pasado 23 de marzo de dos servicios ferroviarios del trayecto Talavera-Madrid.
Sobre el cierre de la estación calerana, la plataforma censura que, a pesar de ser el punto de inicio de la Vía Verde de la Jara «de la que los políticos de turno tanto se vanaglorian», se haya procedido a su cierre. Algo que, como destacan, conlleva «un deterioro del servicio ferroviario ocasionando retrasos en los trenes». Se preguntan además cuál será la siguiente estación en caer, y citan entre las posibles a la de Talavera.
Además de este cierre, la plataforma reitera su denuncia por los horarios de tren «inadecuados», los precios «abusivos» de los billetes y las estaciones con instalaciones «tercermundistas». Estas circunstancias, aseguran, crea «un efecto de rechazo a viajar en tren» y, desde su punto de vista, «traerán el cierre definitivo de esta línea ferroviaria con el consiguiente perjuicio irreparable para las localidades que todavía cuentan con este servicio y para los usuarios que, a pesar de estos obstáculos, lo siguen utilizando».
DESENLACE DESEADO
¿Cuándo se hará/vendrá la luz a la pequeña estación de Calera y Chozas, y veremos pasar de nuevo raudos los trenes por sus vías?