Desde el día 14 de abril el personal técnico encargado de las instalaciones, reparaciones y servicio técnico de Movistar (marca de la privatizada Telefónica), en su totalidad autónomo o empleado por subcontratas, están realizando una huelga indefinida para denunciar y combatir las escandalosas condiciones laborales que sufren. La huelga ha contado desde el principio con el apoyo de los sindicatos AST, CGT y CoBas.
El día 5 de mayo, los sindicatos CCOO y UGT, que han tratado de sabotear la huelga desde su inicio y no han contado para nada con las asambleas de trabajadoras y trabajadores, negociaron con la empresa un acuerdo que ha sido rechazado en las asambleas.
El día 6 de mayo la policía arresto en sus domicilios de Madrid a 5 huelguistas con la genérica acusación de haber cometido un “delito contra la libertad de los trabajadores” en un burdo intento de amedrentar a las personas huelguistas.
Tras la ocupación de la sede central de la multinacional en Barcelona los directivos de Telefónica acordaron reunirse con una delegación de los trabajadores y trabajadoras el día 11 de mayo en Barcelona. En dicha reunión los directivos de la multinacional se lavaron las manos responsabilizando de las condiciones laborales del personal técnico a las subcontratas y contratas.
¡La huelga continua de forma indefinida en todo el estado!
Las condiciones laborales, en palabras del personal técnico:
(…)Básicamente pedimos unas condiciones dignas de trabajo, es decir, que restauren el anterior precio por instalación (que nos han bajado drásticamente y obligado a firmar), y que nos metan en plantilla, porque la mayoría somos autónomos o subcontratados. Tenemos que poner nuestros propios medios (herramientas, escalera, vehículo...), trabajamos 12-14 horas cada día, con una cantidad de trabajo que varía de un día para otro, lo que no te asegura unos ingresos fijos (a veces ni cubres gastos), nos obligan a hacer averías gratis (si no, no te cargan trabajo), trabajamos bajo constantes amenazas de la contrata de turno para que hagas lo que a ellos les interesa en cada momento, y un largo etc.(…)
(…)Hacemos jornadas de 12 a 14h, trabajamos los fines de semana gratis y luego no libramos, cobramos por puntos y cada día pagan menos puntos y cada vez más baratos, nuestros sueldos son la mitad en negro y aun así no llegamos ni a 1000€ en muchas ocasiones ya que tenemos que pagarnos la gasolina, ponemos el coche, ponemos el ordenador y el móvil, pagamos los ticket de la OTA, y nos penalizan por canalizaciones obstruidas, que se nos olvide identificar una roseta, una acometida (las penalizaciones son de 150 a 200€ ). (…)
CGT METAL