La dirección de informativos de RTVCM trata a sus telespectadores y a sus propios trabajadores como marionetas

El Comité de Empresa denuncia nuevamente la alteración injustificada que ha sufrido el segmento Informativo “Castilla-La Mancha Fin de Semana a las 2”, del domingo 27 de abril, cuyo horario de emisión es las 14 horas. Este domingo, tras el especial “Ancha es Castilla-La Mancha”, y a tan solo 30 segundos de finalizar este programa, la dirección de RTVCM ha decidido alargar sin explicación alguna hasta las 15 horas, por orden expresa del Director General Nacho Villa y de la Subdirectora de Informativos Yolanda Guirado.

En un principio se pensó la eliminación del informativo de mediodía de la parrilla, y más tarde se decidió (en cuestión de minutos) retrasar 1 hora el comienzo de dicho informativo. Todo ello, sin tener en cuenta los problemas que suponen para una Televisión este tipo de cambios improvisados, tanto en costes económicos como organizativos, así como el agravio, el malestar y la falta de consideración que representa hacia los telespectadores y los propios trabajadores.

El hecho de que se vean obligados estos últimos a realizar jornadas de trabajo en donde no se respeta un tiempo para comer, bajo el paraguas de una amenaza expresada por Yolanda Guirado con la afirmación de "aquí no se va nadie", no tiene justificación alguna ni ante la propia audiencia ni ante los propios trabajadores.

Esto sí que son agresiones a los derechos de los trabajadoresLa carencia del mínimo atisbo para justificar una orden así y un cambio en la parrilla de emisión solo hace entrever que todo esto responde a meros caprichos de la propia Directiva y cuyo fin último es contentar a unos pocos, perdiéndose en la lejanía el mínimo rastro de razón y de criterio informativo. Criterio para el que fue creado este medio de comunicación y para cuya finalidad no responde a día de hoy.

Por tanto, solo podemos condenar una vez más la mala gestión, además del uso manipulador, partidista y autoritario que se está haciendo de la Televisión Pública de todos los castellano-manchegos. Reivindicamos, la necesidad urgente de la creación del Consejo de Informativos en RTVCM, que regule y vigile los contenidos de la cadena para evitar que este tipo de situaciones, que sólo responden a las ocurrencias del jefe o político de turno, se vuelvan a repetir.

Así mismo seguimos reivindicando unas condiciones de trabajo justas y dignas para todos los trabajadores en las que se eviten situaciones de malestar como esta. Condiciones que vayan a favor de un normal funcionamiento de este medio de comunicación y cuya calidad en la información no se vea mermada ante decisiones improvisadas y sin rumbo.

Comité CMT, delegados RCM y ENTE