La representación sindical de la delegación de Albacete ha denunciado lo ocurrido con una noticia elaborada desde esta delegación el pasado martes, 13 de agosto, emitida en Las Noticias de las 2 y Las Noticias de las 8 por los informativos de Castilla-La Mancha Televisión:
"Desde Albacete se ofreció a la dirección y edición de los informativos una noticia sobre unos grafitis que aparecieron en las cuevas del Agujero de Chinchilla. No fueron los vecinos los que nos llamaron, fuimos nosotros (la delegación) los que contactamos con ellos al saber lo que había ocurrido y que los autores habían sido identificados.
De la elaboración de esa noticia se encargó una becaria que entrevistó a algunos vecinos. La portavoz de este grupo nos ayudó a contactar con el resto de afectados (gente mayor casi todos) e insistió en que lo que pedía era que los responsables de las pintadas limpiaran los grafitis.
Se entrevistó al alcalde de Chinchilla, quien explicó que los autores estaban ya identificados y que el ayuntamiento había limpiado los edificios municipales afectados a lo que añadió que los particulares tenían que limpiar los suyos.
En un momento dado la editora del informativo Noticias de las 2 llamó para incluir un falso directo, dar otro “enfoque” a la noticia y hacerla con más “mordiente” porque, en su opinión, esta situación perjudicaba al turismo y el ayuntamiento de Chinchilla -gobernado ahora por IU- no había hecho nada al respecto.
Ante esta situación, la persona que coordinaba la información en Albacete en esa semana quiso retirar el tema a la becaria para que lo asumiera un redactor de plantilla. La respuesta fue negativa y la insistencia por teléfono y correo electrónico al delegado de Albacete, la editora del informativo y el director de informativos sobre la manipulación y tergiversación del tema no sirvieron para nada.
La becaria recibió llamadas para indicarle la orientación de la pieza e incluso frases textuales que debía incluir como “el alcalde, de IU, elude su responsabilidad”, cuando en ningún momento se le preguntó por eso, ni tampoco los afectados pidieron que el ayuntamiento asumiera la limpieza.
En resumen; queremos denunciar la manipulación que se hizo con esta noticia, la utilización de una becaria para su redacción al dictado de la dirección de Toledo y, en general, la falta de rigor y seriedad en el tratamiento de esta información.
Los trabajadores de esta delegación ofrecemos temas que están fuera de la “agenda oficial” porque nuestro trabajo es buscar noticias y transmitirlas. Si las encontramos y luego se hace un uso partidista de ellas, perderemos nuestras fuentes y nuestra credibilidad, solo obtendremos rechazo e indignación ante los ciudadanos que, confiados en que transmitiremos sus reivindicaciones, hacen declaraciones ante nuestros micrófonos."