Los trabajadores del Ente, Radio y Televisión Pública de Castilla-La Mancha pedimos al Gobierno de la Región y, en concreto, a la Presidenta del Ejecutivo, Doña María Dolores Cospedal, que cese inmediatamente al Director General, Nacho Villa. No podemos concebir que la elección del Director General de una empresa pública no sea contemplada en la legislación actual de la Comunidad para asegurar que dicho cargo lo ocupe la persona más cualificada, en lugar de una elección a dedo entre las personas de confianza del partido de turno.
Su trayectoria en esta casa está llevando a la cadena a una situación insostenible. Nos denuncian ayuntamientos, organismos, nos han reprobado desde el Senado,…. Lo que hay en esta casa pagada con los impuestos de todos los castellano-manchegos es una dictadura. Todo pasa por el filtro y control del Director General. Nadie puede discutirle nada y se rodea de jefes mediocres, en muchos casos sin curriculum laboral, que no defienden a sus trabajadores ni el trabajo que vienen desempeñando o, si lo hacen, es a espaldas de sus superiores. Los que sí tienen curriculum han optado por plegarse a sus órdenes para no perder su “plus”, aunque han perdido todo el respeto de sus compañeros por su falta de ética y rigor.
Los servicios informativos, buque insignia de cualquier medio de comunicación público, están al servicio de los antojos de Nacho Villa y las genialidades de sus tres principales subordinados. El trato personal que da la Directora de Informativos, Victoria Vigón, es ofensivo. Hace llorar a compañeros cuando no le gusta el enfoque de una noticia, les insulta, les relega, les aparta… En las delegaciones tiene a un gran número de trabajadores marginados. Hacen su trabajo y les obligan a enviar las imágenes y declaraciones a la sede de Toledo para que allí “escriban al dictado” o, simplemente, su trabajo es realizado por personas contratadas a dedo sin celebrar la comisión de contratación de la casa.
La descoordinación es una constante en los informativos. Cada cierto tiempo envían a los redactores de delegaciones correos electrónicos recordando lo importante que es comunicar todo lo que conozcan a edición, pero luego desde esa edición no escuchan lo que se les traslada, no procesan la información o directamente se la reclaman para que la monten en Toledo personas con contrato no indefinido porque saben que no van a decir que no a ningún enfoque por muy tendencioso que resulte. ¿Nadie se ha parado a pensar la razón de la ausencia de firmas en las piezas? Un porcentaje altísimo de los servicios informativos está firmado por áreas, sin nombre y apellidos.
Lo que está pasando con los redactores es ofensivo, pero no es nuevo. En el departamento de realización hay varios realizadores vetados, que no pueden hacer programas informativos en directo porque el Director General no quiere. Eso ha implicado que asuman la realización compañeros que son ayudantes. Además de suponer un atropello en el trabajo, implica un gasto extra. Se tiene marginados a realizadores y se paga un extra a ayudantes por asumir funciones superiores a su categoría laboral. Conste que no ponemos en duda la capacidad profesional de los ayudantes de realización.
Entre el equipo técnico hay compañeros que han cometido fallos humanos que se interpretan como fallos intencionados o boicoteadores. La paranoia de esta dirección es enfermiza. Recordamos que todo lo que saben Nacho Villa y sus subordinados en la Radio y Televisión lo han aprendido de y con los profesionales de esta casa. Todos ellos venían de la cadena COPE y no habían hecho antes una pieza, unas colas, un directo, una presentación de informativos o meter un rótulo (croll) como ha llegado a hacer Nacho Villa en el control de continuidad, no fuese que el operador de turno pusiese algo políticamente incómodo.
En la radio se ha cambiado de manera unilateral por parte de sus responsables el proceso productivo provocando una pérdida de calidad y control , en el que “todo vale”, se graban, editan y emiten todo tipo de sonidos procedentes de las más diversas fuentes, cuestión denunciada por los técnicos de sonido de la radio y que ante las repetidas quejas la respuesta que da la dirección técnica de Radio Televisión de Castilla-La Mancha es que “la empresa conoce y asume la pérdida de calidad de las emisiones en virtud de un aumento de la producción…”
Hacemos responsables de la deriva de la casa a todos los cargos que, por acción u omisión, forman parte del organigrama de Ente, Radio y Televisión. Y por ello, pedimos a María Dolores Cospedal que retire su confianza a Nacho Villa y dé la oportunidad a los castellanomanchegos de tener una televisión pública independiente y un lugar de trabajo al que los empleados no acudan con amargura. Sra Cospedal llevamos más de una década dejándonos la piel en cada informativo, en cada programa, en cada especial, en cada entrevista … Este es nuestro trabajo y le rogamos ponga los medios para que lo sigamos ejerciendo de forma libre, independiente y con profesionales que nos respeten y respeten a esta tierra.
Comité de Empresa de CMT