CGT condena los ataques de grupos violentos conniventes con el poder contra las manifestaciones estudiantiles en México

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado a través de un comunicado su repulsa y condena a los ataques violentos que sufrieron el pasado 3 de septiembre el alumnado organizado de México mientras reivindicaba en una manifestación pacífica mejores condiciones en las que poder realizar sus estudios.

La protesta había sido convocada por estudiantes de bachillerato del Centro de Ciencias y Humanidades Vallejo de la UNAM por una educación digna, cuando integrantes de uno de los grupos de choque denominado “porros” atacaron con palos y cócteles molotov a la juventud, provocando el desconcierto e hiriendo a decenas de personas.

Cabe señalar que los llamados “porros” en México son grupos de choque mercenarios que persiguen distintos intereses (políticos, económicos, etc.) que se integran en centros educativos y universidades con el objetivo de obstaculizar la vida estudiantil y que subsisten gracias a los apoyos del poder de turno.

En este sentido, la organización anarcosindicalista declara que las imágenes de estos ataques recuerdan al ‘Halconazo’ de 1971, donde estos grupos reaccionarios asesinaron a 120 estudiantes en otro ataque organizado contra las reivindicaciones educativas.

CGT considera que, tanto en el 2018 como en 1971, estos grupos siguen amparados por los gobiernos de turno que los utiliza contra la juventud organizada y crítica de México.

Por todo ello, la CGT ha mostrado su solidaridad con las heridas y perseguidas por luchar, y celebra que las manifestaciones por una educación digna en México hayan sido todo un éxito.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT