Los bomberos de Guadalajara mantienen una huelga indefinida desde el 7 de febrero, pero la televisión regional no ha dedicado al asunto un sólo segundo de información. Paradójicamente, este domingo se han emitido vídeos en todos los informativos difundiendo las reivindicaciones de los bomberos de Toledo, abundando en las numerosas informaciones de días anteriores sobre el mismo asunto. Es indudable que ambos problemas merecen ser recogidos por los medios públicos, pero la RTV que dirige Nacho Villa opta por silenciar la huelga indefinida de Guadalajara mientras airea las críticas de los bomberos de Toledo a su alcalde.
El hecho de que unos bomberos sean más importantes que otros para la televisión de Castilla-La Mancha representa una prueba más del uso partidista que se hace de la radio y la televisión públicas para elaborar escaletas que benefician al Partido Popular y perjudican a los partidos de la oposición.
Otro ejemplo escandaloso de lo que denunciamos es la cobertura informativa que se ha hecho de la Cumbre del Vino para convertirla en una pasarela de políticos del PP. En el informativo del sábado a las 14:00 horas se dedicaron a la convocatoria más de 26 minutos de un total de 42. Primero un falso directo y un vídeo centrados en la actividad de María Dolores Cospedal. El resto de la escaleta se la repartieron seis de los siete consejeros del gobierno regional, junto con el candidato popular a la alcaldía de Toledo, alcaldes y presidentes de diputación, todos del PP. Los 18 segundos de declaraciones de la candidata a la alcaldía de Toledo por el PSOE representan, en este sentido, la única excepción.
El único consejero que faltó por aparecer en el informativo de las 14:00 horas tuvo su propio espacio en el de la noche, para lo que fue necesario desplazar a un equipo de reporteros desde Toledo hasta Tarancón. En ese mismo informativo se incluyó otro vídeo en el que se vertían críticas de Podemos hacia el Partido Socialista. De su elaboración se encargaron reporteros desplazados hasta Alcázar de San Juan, aunque la redacción del guión fue obra personal de Marisa Calleja, editora del programa, que no salió de Toledo, y de la subdirectora de Informativos, Yolanda Guirado, que supervisó toda la operación desde su propia casa.
Por si no fuera suficiente, ese mismo día se envió otro reportero más a Alcalá de Henares (Madrid) donde Emiliano García-Page, candidato socialista a la Presidencia de la Junta, participaba en un encuentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Su cometido no era dar cuenta de lo que allí se debatía, ni de los actos reseñados en la convocatoria de prensa, sino abordarlo en la calle para hacerle insistentes preguntas sobre asuntos ajenos a lo que allí estaba ocurriendo. Como ya es costumbre en RTV Castilla-La Mancha, nada se informó sobre Toledo y Cuenca, nuestras dos ciudades Patrimonio, ninguna de las cuales está gobernada por el Partido Popular.
Lo mismo ocurrió este fin de semana con la inauguración de la estatua de Juan de Padilla, con la elección de los candidatos de Ciudadanos al consistorio de la capital regional, con la designación del candidato socialista a la alcaldía de Talavera de la Reina y con la angustiosa situación laboral de los trabajadores de Atento en Toledo, concentrados en el centro de la ciudad para protestar por el despido anunciado de parte de la plantilla. En el mundo irreal que cuenta la RTV de Castilla-La Mancha no hay espacio para lo que no computa en el haber del PP.
Los representantes de los trabajadores de esta empresa pública estamos indignados y avergonzados con tales actuaciones y denunciamos el fraude que representan para los ciudadanos. Es por ello que exigimos el cese inmediato de Nacho Villa, director general que ha contratado a docenas de nuevos periodistas encargados de perpetrar estas inmoralidades mientras aparta a los profesionales de plantilla que se niegan a falsificar la realidad para mejorar la imagen del partido del Gobierno.
Representantes de los Trabajadores RTVCM