Con fecha de 4 de octubre se constituyó la Sección Sindical de la Confederación del Trabajo en el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Damos este paso de organizarnos como trabajadores tras años de ver nuestras condiciones de vida y de trabajo deteriorarse continuamente y ante el maltrato sistemático al que la Administración regional, bajo uno u otro gobierno, somete al Cuerpo de Agentes Medioambientales y a todos los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al mismo.
Denunciamos públicamente el reiterado incumplimiento del Gobierno del Sr. Page de sus propias leyes, en especial de la Ley 4/2011, de Empleo Público. No deja de sorprender que el autodenominado “gobierno ecologista” de Page ningunee de tal modo a los trabajadores públicos encargados de la custodia del medio ambiente en la región, ignorando la titulación específica que se nos exige –y las retribuciones asociadas, en torno a los 2000€/año – y pasándose por el forro de sus vergüenzas sus propia leyes.
No nos olvidamos tampoco de la paulatina y constante pérdida de plantilla, sobrecargando a los trabajadores que continuamos en activo; las carencias endémicas en medios materiales y formación; los incumplimientos reiterados de la Orden de Horarios y Reglamento, siempre en perjuicio de los trabajadores; la ausencia de medidas tangibles en materia de conciliación familiar, particularmente en campaña de incendios; la imposibilidad de movilidad geográfica –ante la ausencia de concursos de traslados –y carrera profesional. Y un largo etcétera.
Por todo ello exigimos:
- Cumplimiento inmediato de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha y consiguiente ingreso en el Grupo B de los funcionarios del Cuerpo de Agentes Medioambientales (y de los cuerpos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Prevención de Riesgos Laborales, en idéntica situación).
- Cumplimiento de la Orden de Horarios, en lo referente a horas extra, horas nocturnas, descansos, etc.
- Recuperación de plantilla hasta, al menos, los puestos de trabajo existentes en 2010. Procesos selectivos hasta cubrir la totalidad de plazas vacantes por funcionarios de carrera. Bolsa de trabajo efectiva cubriendo con personal interino bajas, excedencias, etc. Poner fin, de este modo, a la sobrecarga de trabajo.
- Concurso de traslados inmediato. Incorporación de las plazas del cuerpo de Agentes Medioambientales al concurso general de méritos de carácter bianual (dejando de depender para nuestra movilidad del capricho del consejero de turno). Mientras esto no se produzca: desbloqueo de las comisiones de servicio denegadas en origen por los secretarios provinciales, atendiendo a las necesidades reales del cuerpo y de la ciudadanía en materia medioambiental.
- Implantación inmediata de la segunda actividad en incendios para aquellos compañeros que no superen el reconocimiento médico; posibilidad de incorporarse a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales. Es intolerable que cualquier dolencia suponga una merma económica sustancial a los trabajadores.
- Evaluación de Riesgos Laborales acorde a nuestras funciones reales y cumplimiento de la existente. En particular en lo relativo a vehículos y riesgos psicolaborales.
- Formación continua específica, suficiente y equitativa en horario laboral.
- Renovación suficiente de equipos de protección individual entre todos los trabajadores, interinos incluidos.
- Nueva Orden de incendios, que reflejando un incremento sustancial de las retribuciones de las guardias de disponibilidad absoluta (eliminando la figura fraudulenta de la “disponibilidad relativa”) y las jornadas de trabajo respetando la orden de horarios y el número de guardias máximo y mínimo (de modo que sea posible, al contrario que actualmente, compatibilizar la vida familiar y laboral con la participación en la campaña de incendios).
- Fin de la política del amiguismo y el enchufismo a la hora de conceder cualquier beneficio laboral.
- Aplicación inmediata de las 35 horas semanales.
Por todo ello llamamos a todos los compañeros a no aceptar las migajas de la administración Page, como las mini-oposiciones o la “recuperación de interinos” (esto es: sustituir personal fijo por eventual). No pedimos la luna, como dijo el consejero Ruiz Molina, sino lo que es justo y lo que es nuestro. Para empezar: que cumplan sus propias leyes.
Sección Sindical CGT Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha