Desde el pasado mes de mayo, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal, comenzando con acciones descentralizadas en todo el Estado español el 24 de octubre y dándonos cita en una acción conjunta a nivel estatal el 27 de octubre, que partirá de la Glorieta de Atocha a las 18.00 horas.
Con la excusa, de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente,… que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad. La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible. Gran parte de la ciudadanía, las organizaciones feministas, sindicales, ecologistas, de izquierdas, las mareas, etc., a pesar de todos estos años de lucha y movilización, seguimos viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro, por lo que creemos que vuelve a llegar el momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas, para empujar y que las cosas cambien a favor de la mayoría social trabajadora y de las capas populares. Queremos que los gobiernos sepan que estamos unidas y que no vamos a permitir que nos utilicen más. Nuestros objetivos básicos son los siguientes:
Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos. Para ello exigimos:
Impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene.
Una lucha eficaz contra la evasión y elusión de impuestos.
Sanciones firmes tanto a bancos como a intermediarios que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales.
Una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por ésta.
La eliminación del artículo 135 de la Constitución: las personas primero, por la justicia fiscal y social.
Expropiación de los sectores estratégicos de la economía.
Conquistar derechos. No nos conformamos con recuperar los derechos perdidos por el austericidio; además exigimos:
La derogación de las reformas laborales.
El blindaje de los derechos sociales en la Constitución:
§ Los Servicios Públicos son los que garantizan los derechos esenciales de las personas y por ello hay que revertir las privatizaciones del Sector Público.
§ Sanidad de calidad, pública y universal para todos los habitantes, con independencia de su estatus jurídico: Derogación de la Ley 15/97
§ Educación de titularidad y gestión públicas, gratuita en todos sus niveles, inclusiva, laica, democrática y de calidad desde el nacimiento y para todas las personas. Exigimos la derogación inmediata de la LOMCE, el Plan Bolonia y el Decreto 3 + 2. Invertir al menos el 7% del PIB en Educación.
§ Que la vivienda sea un derecho no un negocio: paralización por Ley de los desahucios sin alternativa a las familias vulnerables; ampliación de los parques de viviendas públicas en alquiler e intervención en el mercado del alquiler para frenar la especulación; frente a las ejecuciones hipotecarias, dación en pago retroactiva y medidas indemnizatorias a las familias por la estafa inmobiliaria.
§ Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones; en particular, la supresión del factor de empobrecimiento, mal llamado factor de sostenibilidad, mantenimiento del sistema público de pensiones recurriendo a los presupuestos generales para garantizarlo, pensiones públicas revalorizadas anualmente según el IPC real, con cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo y revisión urgente de la congelación de los últimos 10 años.
§ Ley de Dependencia que no deje a nadie atrás y con inclusión plena de las personas con diversidad funcional.
§ Transporte público, social y sostenible basado en el tren, la marcha a pie y la bicicleta, con los demás modos y medios como complementarios.
Igualdad de salarios entre hombres y mujeres, sean migrantes o no.
Revalorización de los salarios para tener una vida digna.
Recuperar el Planeta:
§ Por un mundo rural vivo, fundamentado en modelos agroecológicos sustentables que permitan el acceso a una alimentación sana, saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, promueva las economías sociales y solidarias y defienda una vida rural digna, carente de toda represión y de anacrónicas medidas punitivas. (Fraguas, El Calabacino)
§ Por un nuevo modelo energético, de gestión pública que potencie las energías renovables y el cierre escalonado de las centrales nucleares, según cumplan su permiso de explotación del 2020 al 2024. También pedimos la derogación de los permisos a las grandes obras incompatibles con el entorno y el cese de la política extractivista, como la mina de uranio del Retortillo en Salamanca, o los proyectos de macrogranjas.
§ Moratoria de las obras del AVE e incremento de las inversiones en los trenes de cercanías y regionales.
§ EN DEFENSA DE NUESTROS RÍOS Y POR EL AGUA PÚBLICA: Detener los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, reducir las demandas de agua, así como la revisión de aquéllas infraestructuras hidráulicas obsoletas, en desuso o insostenible. Revertir los procesos de mercantilización del agua y privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento, garantizar el Derecho Humano al Agua.
Por una Vida digna. No solo deseamos recuperar calidad de vida, exigimos una vida digna:
Queremos que se nos garantice la existencia de una Renta Básica.
Queremos la derogación de la Ley Mordaza y de las leyes y normas que impiden la libertad de expresión.
Queremos una políticas migratorias que permitan la libre circulación de las personas y que garanticen todos los derechos a las personas migrantes. Suscribimos las reivindicaciones básicas de la campaña “El racismo nos encierra”: derogación de la Ley de Extranjería, despenalización de la venta ambulante, cierre de los CIE, papeles sin contrato, empadronamiento sin domicilio, nacionalidad sin examen y sanidad para todas.
Queremos conciliar la vida familiar y la vida laboral, con corresponsabilidad de los cuidados.
Queremos constitucionalizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, garantizando la interrupción libre del embarazo, despenalizado, sin tutelas, sin obstáculos y en la sanidad pública.
https://cambiamostodo.wordpress.com/2018/09/19/caminando24y27o-llamamiento