Los trabajadores de Radio Castilla-La Mancha piden la dimisión de Guillermo Vila

Los Informativos de RCM son una simple réplica de la manipulación que imponen los responsables de la Televisión

Los delegados de personal, en representación de los trabajadores, pedimos la dimisión del director de Radio Castilla-La Mancha de Guillermo Vila, al que consideramos responsable -por acción o por omisión- de haber convertido los Informativos de la radio en una réplica de la bochornosa política informativa dictada desde los despachos de la Televisión.  El ejemplo más evidente ha sido el Informativo emitido este domingo, 26 de octubre, a las 2 de la tarde.

La información calcada de la ofrecida por CMT sobre el acto que en Cuenca protagonizaban Pedro Sánchez y Emiliano García Page demuestra la nula confianza en buena parte de los profesionales de Radio Castilla-La Mancha y confirman que la ‘misión’ para la que ha llegado el subdirector Aitor Estalayo –recomendado por Yolanda Guirado-  es garantizar precisamente que el ‘mensaje’ de la Tele se transmite en la Radio.

La aberración periodística y profesional de ese Informativo es ya argumento suficiente para dejar constancia de la intolerable utilización de la Radio pública, convertida en patético instrumento de agitación y propaganda. Pero aún más vergonzoso resulta para los profesionales de la radio comprobar cómo nuestros informativos reproducen al dedillo informaciones absolutamente tendenciosas que dictan desde la Televisión.

Este domingo ni siquiera se conectó con un periodista en Cuenca para contar lo que allí ocurría; es evidente que Radio Castilla-La Mancha ya no se dedica a contar noticias, se limita a trasladar a la radio el ‘esperpento’ televisivo diario.

Para reproducir una Información como la que se ofreció el domingo se necesita la ‘redacción paralela’ que venimos denunciando. Lamentamos igualmente la docilidad de los editores para aceptar sin más que ‘su’ Informativo se convierta en una réplica de noticias que no resisten el más mínimo análisis periodístico.

Como representantes de los trabajadores de RCM queremos reivindicar la dignidad de los profesionales de la Radio frente al empeño, consentido y amparado por Guillermo Vila, de menospreciar su valía y experiencia.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que se impone una escandalosa política de contratación y que se consiente un deterioro absoluto de la calidad del producto que se emite. Por no hablar de la utilización que Nacho Villa hace de RCM para poner parte de la programación en manos de ‘viejos amigos’ sin que esta representación sindical  tenga conocimiento –a pesar de los requerimientos- del coste que supone para el presupuesto de la Radio.

Guillermo Vila hasta hace unos meses aún ‘presumía’ de preservar cierta independencia respecto de los contenidos y la forma de hacer de la Tele. Entendemos que Nacho Villa es, como en CMT, el máximo responsable de lo que está ocurriendo, pero consideramos inadmisible el papel que desempeña el todavía director de RCM al que hacemos partícipe y coautor –con la inestimable colaboración de unos pocos fieles escuderos- de la nefasta deriva a la que están conduciendo a la Radio pública de Castilla-La Mancha.

Delegados de personal de Radio Castilla-La Mancha (RCM)