El Comité de Empresa de CMT y los delegados de personal de RCM y el Ente Público denuncian en nombre de los trabajadores de RTVCM los sucios manejos que están haciendo los Servicios Informativos de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha con la noticia del primer contagio de ébola en España.
Hoy mismo, minutos antes de las 9 de la mañana, llegó a la Redacción de RCM orden expresa para que no se ofreciera información alguna sobre el ébola en el boletín que estaba a punto de emitirse. Y ayer se evitó hacer mención al asunto hasta que la ministra de Sanidad compareció en rueda de prensa, limitándose a conectar con la misma para dar la versión oficial y añadiendo unos comentarios meramente subjetivos en la tertulia que se estaba emitiendo en esos momentos.
Aún más vergonzosa fue la actuación de la TV pública, que ocultó la noticia del contagio en todos sus noticiarios. Ni la directora de Informativos, Victoria Vigón, ni sus subdirectores, Yolanda Guirado y Mario Ordóñez, ni ninguno de los numerosos editores y coeditores contratados por Nacho Villa han considerado “noticia” esta realidad que es INFORMACIÓN DE PORTADA en toda la Prensa, Radio y TV de España y del mundo entero.
La ausencia de ese acontecimiento en los noticiarios de CMT revela la falta de criterio, profesionalidad, sentido de la actualidad y respeto por el derecho a la información de los ciudadanos que tiene el equipo informativo llegado a esta empresa pública de la mano del actual director general.
Exigimos una explicación de los criterios que se siguen a la hora de seleccionar los contenidos informativos de esta cadena pública y qué instrucciones ha dado Nacho Villa para decidir cuándo un acontecimiento que importa a la sociedad y afecta a la vida de las personas es noticia o no lo es. En ese sentido, nos preguntamos como profesionales de la comunicación que somos si era más noticia la repatriación del misionero español que trajo el Ébola desde África que el hecho de que ese virus haya afectado ya a una trabajadora sanitaria que tuvo contacto con él y, posiblemente, que se haya diseminado ya entre las personas que posteriormente hayan tenido relación con ella. Si entonces fue asunto profusamente tratado en nuestros informativos el espíritu solidario del misionero católico, no podemos entender que no lo sean ahora las consecuencias de aquella decisión.
El Comité de Empresa de CMT y los delegados de personal de RCM y el Ente Público reivindican, una vez más, la creación de un Consejo de Informativos que vele por los derechos de nuestros espectadores, y por el ejercicio de nuestros deberes profesionales con escrupuloso respeto a los principios éticos que son exigibles a los medios de comunicación en una sociedad democrática.
Comité de Empresa de CMT y delegados de personal de RCM y el Ente Público