La sección sindical de CGT en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha denunciado, junto al resto de sindicatos presentes en el Comité de Empresa, el secuestro al que el Partido Popular tiene sometida a la televisión y a la radio autonómicas a través de su dirección y de los responsables de los servicios informativos.
En este sentido, el Comité ha publicado un escrito como respuesta de los trabajadores al malestar de los espectadores y de toda la ciudadanía ante el uso partidista de un bien común como es el ente autonómico.
Escrito del Comité RTVCM:
"Como trabajadores de RTVCM y ciudadanos, nos vemos en la obligación de denunciar la deriva que en los últimos meses se está produciendo en los servicios informativos de RTVCM, alejándose de los objetivos y responsabilidad que tiene como medio de comunicación público.
Estas malas prácticas se materializan en quejas diarias de espectadores y trabajadores:
- Alejamiento de la realidad. Por condenar al ostracismo a cualquier movimiento social crítico con la situación actual política, social y cultural.
- Falta de separación entre información y opinión que se refleja en los titulares, rótulos y noticias. Difundiendo, en muchas ocasiones, como propio el discurso del partido en el gobierno o de sus dirigentes.
- Campañas absurdas y reiteradas contra personas, organismos y ayuntamientos de signo contrario al partido en el gobierno autonómico.
- Omisión intencionada de las versiones contrarias a la opinión que se difunde en las “informaciones”, así como de noticias de actualidad informativa.
Queremos recordar que no vale cualquier cosa a la hora de informar, existen unas normas con rango de ley y unos códigos éticos que hay que cumplir mas allá de la línea editorial que se quiera imponer:
- Artículo 13 de la ley de Creación del ente público RTVCM:G) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas, y su libre expresión con los límites del apartado 4 de la Constitución.D) El respeto al pluralismo político, cultural y social.B) La objetividad, la veracidad e imparcialidad de las informaciones.
- Código europeo de deontología del periodismo
- Código Deontológico de la profesión periodística de la FAPE
Por todo ello, advertimos:
- Los responsables de lo que está ocurriendo son: los coordinadores, editores de cada uno de los informativos, el Responsable de Contenidos Informativos (Eduardo Medina) y su adjunta (Irene Rizo). En el caso de RCM: Los editores, su director (Guillermo Vila), coordinadora de informativos (Sofía Buera).En ambos casos, como máximo responsable, el Director General (Nacho Villa).
- El Consejo de Administración (con María del Carmen Martín Abellán como presidenta) también es responsable pues está entre sus atribuciones velar por el cumplimiento en materia de programación de lo establecido por la ley.
- La necesidad de que se cumplan las actuales normas y de crear un Consejo de redacción con un Estatuto de la información que garanticen las buenas prácticas en los informativos.
- El compromiso de los trabajadores de RTVCM con los ciudadanos de Castilla-La Mancha en conseguir una televisión plural, objetiva y digna.
Confiamos en la dirección para reflexionar sobre esta situación y darse cuenta de la responsabilidad que ostenta un medio público como Castilla-La Mancha Televisión. Nunca es tarde para cambiar y, entre todos, hacer unos servicios informativos que sirvan a la mayoría de la población castellanomanchega y no al partido político de turno en el poder."
Comité CMT12 de Agosto 2013