La sentencia del TSJ de Deliveroo culmina un trabajo sindical iniciado por la CGT

CGT exige al nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias que acometa los cambios oportunos para combatir situaciones de explotación en este tipo de empresas.

La Confederación General del Trabajo ha emitido un comunicado en el que manifiesta su satisfacción al conocerse varias sentencias que vienen a reproducir los planteamientos jurídicos expuestos en una primera denuncia que este sindicato presentó en agosto de 2017.

En agostos de 2017, CGT denunció ante Inspección de Trabajo que las personas que prestaban sus servicios en Deliveroo eran “falsas autónomas”, actuando este organismo de oficio y produciéndose diferentes sentencias que han venido a consolidar los planteamientos jurídico de este sindicato en relación a la situación de estos trabajadores.

Según la organización anarcosindicalista, era urgente y necesario plantear una defensa de las personas trabajadoras que sufren estas nuevas fórmulas de explotación laboral bajo la etiqueta de la mal llamada “economía colaborativa”, como Glovo, Amazon, Zara, Uber, Cabify, Deliveroo o multinacionales del sector del telemarketing.

De este modo, sentencias como la del Juzgado de lo Social nº19 de Madrid por la que se determinó que 532 personas trabajadoras de Deliveroo eran “falsas autónomas” y su posterior conversión en asalariadas que supuso un ingreso en la Seguridad Social de más de un millón de euros, o la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de hace apenas unos días, vienen a demostrar una vez más que los planteamientos expuestos por este sindicato eran correctos y justos.

Desde CGT han mostrado su satisfacción puesto que estas sentencias son el primer paso a dar para acabar con la impunidad de las denominadas empresas de plataforma, que externalizan sus riesgos para que sea la clase trabajadora quien los asuma, en condiciones de miseria e inseguridad, que en algunos casos ha llegado hasta costar la vida de algún trabajador, en beneficio de multinacionales que ni siquiera tributan en los países donde operan.

Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT