La lucha de los asalariados y asalariadas en Jasic, a finales de julio de 2018, sirvió para desencadenar una oleada de represión del movimiento obrero en la China continental, algo que va más allá de Jasic en sí mismo. Militantes que no habían participado en el conflicto, así como responsables de medios de comunicación que trataban el tema de los trabajadores y las trabajadoras, han estado asimismo en el objetivo. Dada la gravedad de la situación, la central sindical de Hong-Kong HKCTE hace un llamamiento a la solidaridad internacional para apoyar a los y las militantes que han sido detenidos y detenidas en la China continental.
Entre julio de 2018 y el 31 de marzo de 2019 más de 50 estudiantes, jóvenes militantes de izquierda, personas que ejercían como delegadas obreras, militantes por los derechos de los trabajadores y trabajadores y responsables de organizaciones han sido arrestados y arrestadas bajo distintas acusaciones. La mayor parte de ellos y ellas no pueden encontrar un abogado o una abogada para su defensa, en contra de lo que garantiza la ley. Sus familiares no saben cuál es su situación en prisión y las razones por las que se han llevado a cabo las detenciones, lo que hace que la situación sea inquietante.
En respuesta a los ataques del gobierno chino contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y la libertad de asociación, la HKCTU, la Liga Social Demócrata (LSD) y otras organizaciones obreras de Hong Kong se manifestaron el pasado 26 de marzo entre un edificio de la policía y la sede de la oficina de relaciones entre las autoridades de la China popular y las de Hong Kong para reclamar que el gobierno chino libere a los y las militantes que han sido arrestados y arrestadas. Los y las manifestantes han destacado que el poder chino, que instauró un Estado que se dice socialista, ha abandonado sus principios de izquierda y reprime vigorosamente el movimiento obrero y los sindicatos independientes. Ha utilizado para ello medios arbitrarios y dictatoriales, así como la connivencia entre el Estado y el mundo de los negocios.
HKCTU y Globalization Monitor han iniciado una campaña de adhesión en LabourStart que está disponible en varias lenguas: https://www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=4089
Asimismo, lanzaron una acción a nivel internacional durante la semana del 25 al 31 de marzo de 2019, haciendo un llamamiento a los sindicatos y a las organizaciones obreras del mundo entero para que:
- protestaran delante de las embajadas chinas
- se sacaran fotos en grupo para expresar su solidaridad
- enviaran emails al primer ministro, Li Keqiang, demandándole la liberación inmediata e incondicional de los y las militantes en prisión, así como una modificación de la legislación en vigor para hacerla compatible con los estándares internacionales relativos a la libertad de asociación.
La Unión Internacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Alimentación, de la Agricultura, de la hostelería y la restaruación, del tabaco y otras actividades afines (IUF), el sindicato de estibadores de Oporto (Portugal), la central KCTU (Corea del Sur), la central SENTRO (Filipinas) y la coalición Prendas Limpias han respondido a ese llamamiento de protesta contra el gobierno y contra la represión contra el movimiento obrero.
El 29 de marzo, SENTRO (Filipinas) organizó una acción de protesta delante de la embajada de China en Manila. Los y las manifestantes entienden que el poder chino está destruyendo a la sociedad civil a través de un sistema de severas medidas adoptadas en estos últimos años, y que ha implementado un gigantesco sistema de recopilación de datos numéricos para controlar a la sociedad civil e impedir el desarrollo del movimiento social. Josue Mata, secretario general de SENTRO, ha señalado durante su discurso que el gobierno chino, en tanto que miembro titular de la OIT, debería mantener una actitud ejemplar en materia de respeto a las normas internacionales relativas a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Por ello, Josua Mata entiende que el gobierno debería dimitir de su puesto como miembro titular de la dirección de la OIT.
Estos últimos años, el gobierno chino ha hecho valer sus “pogresos” y “éxitos” en materia económica, de democracia y de derechos humanos. Sin embargo, si bien una pequeña parte de la población se ha enriquecido, el nivel de vida de la ciudadanía ordinaeria se ha degradado de manera importante como consecuencia de la disparidad creciente entre personas ricas y pobres. El poder chino nunca ha tenido la intención de luchar contra las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras chinos. Por el contrario, ha recurrido a la represión para intentar de contener un clima social agitado y el descontento de la clase trabajadora. El gobierno chino debe tomar conciencia de un hecho importante: si los arribistas no tienen ninguna moralidad, nadie les respetara.
Fuente: Traducción de un texto aparecido en chino y en inglés en la web de la central de Hong Kong HKCTU: http://en.hkctu.org.hk/content/hkctu-launches-global-action-week-international-solidarity-arrested-labour-activist-china
http://www.laboursolidarity.org/CHINA-Campana-internacional-de?lang=es