La venta de entradas debiera suspenderse y se debiera devolver el dinero recaudado hasta ahora.
Continúan acumulándose las irregularidades en las que incurre el proyecto de parque temático Puy du Fou en Toledo. Ahora llega el turno de la venta anticipada de entradas.
Miembros del Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou han venido comprobando que desde que el 19 de febrero se inició la venta anticipada que ha puesto en marcha la empresa promotora para el espectáculo nocturno que prevé su inauguración en agosto de 2019, ésta no contiene un elemento esencial para ser llevada a cabo conforme a la normativa: las condiciones generales de venta.
Estas condiciones, a las que todo el que compre entradas debe tener acceso en cumplimiento de la normativa de protección del consumidor, máxime cuando se trata de un proyecto en ejecución y sobre el que pende la acción de los tribunales de justicia, no están incorporadas a la web habilitada por Puy du Fou España. Si se intenta descargarlas, la web da un error por ausencia del documento: “¡Ups! La página que buscas no se puede encontrar”
Ante la duda de que esta situación pudiera ser debidamente tramitada por el órgano responsable, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, un miembro del Movimiento trasladó la consulta a la organización de consumidores FACUA, que tras comprobar los hechos ha remitido con fecha 9 de mayo de 2019 una denuncia contra Puy du Fou España por incumplimiento flagrante de la Ley para la defensa de las personas Consumidoras y Usuarias en la venta anticipada de entradas.
Una vez más, Puy du Fou hace mal las cosas, y una vez más, tiene que ser el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou quien denuncie. En esta situación procede que de forma inmediata se suspenda la venta anticipada de entradas y que la empresa ofrezca, a quienes las hayan reservado ya, la devolución íntegra de lo pagado.
Cabe preguntarse de nuevo donde está el Gobierno de Castilla-La Mancha, presunto valedor de la integridad legal del proyecto. La respuesta es sencilla, mirando al mismo sitio que cuando se denunció el uso ilegal de agua para la obra.
Reclamamos de Puy du Fou España y del Gobierno regional una rectificación y una solución inmediata. No cabe esperar otra cosa, al menos para que quienes de buena fe hayan comprado entradas no se vean desprotegidos.
El proyecto sigue sin reunir garantías de legalidad, tampoco en algo tan elemental como la venta de entradas y la protección de los derechos de las personas consumidoras. La ciudadanía sigue desprotegida ante un Gobierno y una empresa que no cumplen con sus obligaciones y responsabilidades, por mucho que el marketing político y empresarial traten de ocultarlo.
Nos preguntamos si de nuevo Puy du Fou esquivará las sanciones que en justicia le corresponden, como parece que va a ocurrir con el uso ilegal de agua del Tajo.
Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou