SOV Toledo: quiénes somos y cómo funcionamos

EL SINDICATO

El lugar principal para el desarrollo de la actividad sindical es el sindicato. En nuestro caso, se llama de oficios varios (SOV) de Toledo porque engloba a trabajadoras y trabajadores de cualquier sector que desarrollan su labor en la provincia de Toledo. Nuestro sindicato se encuentra dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT) mediante la libre asociación con otros sindicatos afines a través de la Confederación Territorial de Madrid-CLM-Extremadura (CGT-MCLMEX). En la actualidad, el SOV Toledo lo formamos unas 200 personas y en unos meses cumpliremos 20 años de existencia (Folleto 15 años CGT Toledo).

 

LA ASAMBLEA

Todas las decisiones del sindicato se toman en la Asamblea de afiliadas y afiliados que celebramos una vez al mes. Debido a la pandemia, las últimas asambleas se han realizado online pero esperamos recuperar muy pronto el local del sindicato como lugar de reunión. La sede del sindicato se encuentra en este local, que tenemos alquilado en la calle Valencia nº 10, en el barrio de Palomarejos de Toledo (ver más información del local). A través del correo electrónico se informa de su convocatoria y de los puntos del día que se discutirán en la asamblea. Cada afiliada y afiliado tiene voz y un voto.

 

LAS SECCIONES SINDICALES

Dentro de nuestro sindicato se encuentran las distintas secciones sindicales que ha constituido la afiliación en las empresas y organismos donde CGT Toledo tenemos presencia. En la actualidad (junio 2021) tenemos secciones en: Correos Toledo, Burger King, Castilla-La Mancha Media (RTVCM), Airbus Illescas, KN Airbus Illsecas, Amazon Illescas, Cruz Roja Toledo, DIGITEX Talavera, Tragsa BRIEF La Iglesuela, CPEIS Bomberos de la diputación y Patronato Deportivo Municipal de Toledo.

 

CONTACTO

La forma principal de comunicación de la afiliación con el resto del sindicato es a través de la asamblea. También puedes realizar consultas o informar de cualquier situación que consideres importante a través de nuestro correo electrónico: cgt.toledo@gmail.com. Disponemos de una página web para informar de nuestras actividades y dónde puedes descargar la ficha de afiliación y otros documentos (web CGT Toledo). En twitter nos puedes encontrar en @CGT_Toledo. También utilizamos un grupo de whatsapp del que puedes formar parte.

 

ASESORÍA JURÍDICA

Disponemos de un servicio de asesoría jurídica: dos veces al mes el abogado acude a Toledo para despachar las citas concertadas con las secciones sindicales y la afiliación. Para hacer uso de este servicio con las tarifas de afiliad@ se debe contar con una antigüedad mínima de 6 meses en la CGT.

 

LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

La CGT es el lugar común de todos los sindicatos que, libremente, nos hemos asociado para formarla (Estatutos de la CGT) porque compartimos unas ideas parecidas y un mismo camino. Nos definimos como una asociación de trabajadoras y trabajadores anarcosindicalista, y por tanto: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria. La CGT surgió en 1989 tras una escisión y ruptura con la CNT (CGT en Wikipedia) y en la actualidad la formamos más de 80.000 afiliadas y afiliados en todo el territorio del estado español.

 

EL SINDICATO ERES TÚ

En el SOV Toledo y en la CGT es importante la participación de la afiliación tanto en las asambleas como en las actividades que se desarrollan porque somos autogestionarios, asamblearios y autónomos; eso quiere decir que en CGT Toledo no hay gente contratada por el sindicato para trabajar: todo lo hacemos entre todos, o entre los que podemos. Puedes colaborar asesorando a compañerxs, acudiendo a reuniones, llevando el twitter, la web, abriendo el local, organizando eventos, o encargandote de cuarquier otra actividad del día a día del sindicato.

 

Más información en la red de la CGT:

- toledocgt.org -> web del SOV Toledo.
- cgt.org.es -> web de CGT confederal.
- cgt-mclmex.org -> web de la territorial de CGT en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
rojoynegro.info -> el vocero de CGT en la web y en papel.
rojoynegrotv.org-> la televisión de la CGT.
librepensamiento.org -> Revista de reflexión de la CGT. En papel y en PDF.
memorialibertaria.org -> Información sobre la historia del movimiento anarquista y sus participantes.

Para estar informados:

- El Salto -> Medio digital y mensual en papel. Asambleario y financiado por las socias y socios.
- Nodo50.org -> Contrainformación en la red.
- Lahaine.org -> Proyecto de desobediencia informativa.
- Kaos en la Red -> Información contrahegemónica para el cambio social.
- Rebelion.org -> Medio de información alternativa que publica las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales.

Algunos enlaces e información desde el anarquismo:

- Portal Libertario OACA -> Imprescindible portal con artículos y pensamientos basados en posturas humanistas y libertarias (libros, enlaces, etc).
- La linterna de Diogenes (también en ivoox)-> Programa de radio sobre historia y filosofia, que se emite en las ondas libres de Irola Irratia desde 2006.