documentos

legislación

Estatuto de los trabajadores

La legislación básica en el estado español que regula las relaciones laborales. En esta web (ver enlace) se puede leer con algunos comentarios.

acción sindical

Guía jurídico sindical CGT

Imprescindible manual de interpretaciónde la normativa laboralpara la actuación sindical redactada por la Escuela Confederal de Formación «Eladio Villanueva» y el Gabinete Jurídico Confederal de la CGT.

Documentación para elecciones sindicales de Castilla-La Mancha 2021

Página oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que se ofrece una información breve sobre las elecciones sindicales. Lo importante es que se puede descargar todos los impresos oficiales necesarios para la candidatura y el desarrollo de las elecciones tanto para laboral como para funcionarios (al final de la página).

Apuntes elecciones sindicales 2010

Curso de formación para las elecciones sindicales de la Escuela Confederal de Formación de CGT "Eladio Villanueva". Es del año 2010.

prevención de riesgos y salud laboral

Guía autodefensa contra las mutuas

Interesante guía breve de 7 páginas sobre lo que pueden y no pueden hacer las mutuas en caso de baja por accidente laboral o enfermedad profesional y por contingencias comunes.

Directrices básicas de prevención en la empresa

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha elaborado unas directrices mediante las que se ordena y sintetiza la información necesaria para poder desarrollar la prevención en la empresa con la razonable certidumbre de que se está siguiendo la “senda normativa” adecuada. El documento se divide en nueve apartados que han sido ordenados siguiendo la secuencia lógica del desarrollo de las actividades preventivas en la empresa, partiendo del establecimiento de la organización preventiva y finalizando con el proceso de mejora continua y la documentación. La fecha de publicación es Agosto de 2013.

Salud laboral

Curso de prevención de riesgos laborales e inspección de trabajo y Seguridad Social del Gabinete Jurídico Confederal de CGT de 2010.

comunicación

Manual de comunicación para organizaciones sociales

En 2011, la Asociación Civil Comunia ( www.comunia.org.ar) , organización especializada en Comunicación para organizaciones sociales, lanzó un manual sobre comunicación de descarga gratuita. El Manual ofrece una propuesta concreta de gestión de la comunicación en las organizaciones de la sociedad civil.